martes, 20 de mayo de 2014

Todos somos diferentes todos somos iguales

Actualmente estoy dando clase en Formación Profesional, aunque mis espectativas son prepararme para dar clase de matemáticas en secundaria.

Yo entiendo que explicarles a ellos que todos somos diferentes e iguales al mismo tiempo y que esto es sumamente enriquecedor puede ser difícil, pero mi planteamiento es un poco arriesgado. Yo partiría de la base de algo que ya conozcan y que les guste, como por ejemplo un juego, haría que todos jugasen a todos los juegos que se les propusieran (en caso de FP hablaríamos de juegos en ordenador, en caso de niveles más bajos, hablaríamos de juegos de pelota etc). Obviamente todos se lo pasarían bien, y  después de esto empezaría la reflexión.
Todos podrían ver que los juegos, aunque diferentes, en realidad son parecidos, y lo mas importante, que con todos se lo pasan bien. Partiendo de esta base podrían darse cuenta que a cada uno le gusta un juego, porque cada uno es diferente (sin entrar en los problemas de cada cual), pero que en esencia eso es lo que les enriquece como grupo. Porque si a todos les hubiera gustado el mismo juego, solo habrían jugado a uno, asi han jugado a varios.

Una vez que tengan este conocimiento asimilado es más fácil usarlo para construir nuevo conocimiento, es decir, que asuman que la riqueza está en la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario